La carta


El cartero llegó al primer piso del edificio preguntando quien era Yenislay, diciendo que tenía una misiva importante del "Yuma". En el portal del primer apartamento un grupo de hombres le dijeron que sí, que la de cuarto piso, que llamara bien fuerte que ella debía estar ahí. El cartero que menos mal, que había que entregar eso rápido, que el remitente decía Embajada de EE.UU. en Cuba. Y los hombres gritaron Yenislay, corre, que tienes carta de la embajada. Y Yenislay diciendo que qué cosa, mijo, y eso cómo lo sabes. Y los hombres que el cartero está aquí, vieja, acaba de tirarte del cuarto piso. Y la madre de Yenislay que ay mima, que bueno, yo pensé que nunca iba a llegar. Y un hombre que iba pasando gritó que vaya, bicha, le llegó el bombo a la niña, Fiesta, Fiesta y borrachera hoy!!
Y era una mañana nublada, de un día trivial de octubre, en un reparto de edificios de microbrigada en los suburbios de Trinidad. En Cuba.

Comentarios

  1. no entiendo el significado, enseñanza, tema, dilema, mensaje o no se qué, sobre La Carta, podrias explicarme con más detalles y así sabre dar una opinión, puede que no la que deseas pero si la que quiero, saludos, Juaquin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un relato breve y pintorezco contado tal cual sucedió en la realidad. Lo escuché, lo presencié y me pareció un buen símbolo de la realidad cubana. No necesariamente un relato, sea de ficción o no, tiene que tener un significado, una enseñana,un mensaje (al menos ese mensaje entendido como reflexión existencial que todos a veces queremos achacar a lo que vemos o leemos). Como relato al fin tiene un conflicto que en este caso está quizás debajo del agua. Las palabras EE.UU.-Cuba no te dicen nada? carta, embajada, yuma, fiesta fiesta... por ahí hay tela por donde cortar. Yo sugiero (esto es, la realidad sugiere, yo solo fui el narrador) y el lector piensa.
      Gracias por leer.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares