Premios, omisiones y apologías…


(…) La  culpa, o lo que sea, es de nosotros. De los demás es la noticia (…)
Víctor Casaus

El periodista trinitario Alipio Martínez Romero rara vez pone cara de enfado. Nunca lo he visto. Ni siquiera en estos días, cuando su nombre desapareció de ciertas informaciones en los diarios nacionales cubanos.

Alguien anunció la noticia ¡Ya publicaron los premios 26 de julio – certamen más importante del periodismo cubano – y uno llegó para Radio Trinidad! La emoción debió mojarle las pupilas. De seguro corrió, sonrió por el camino y buscó la prensa. Leyó cada palabra, ojeó, mientras le venían a la mente aquellos avatares a sortear en busca del justo testimonio acerca del cáncer de mamas – tema que ocupó el radio documental “La vida es un regalo”, que le mereciera un premio especial, en conjunto con la periodista Ana Marta Panadés –. Debió recodar las noches de desvelo. Lo creo así porque el buen trabajo lleva estudio. ¿Qué corte es mejor, cual música emplear, cuál información aporta más precisión y humanismo?

Pero entonces los párrafos del papel periódico llegaron a su fin y se convenció de la decepción: Juventud Rebelde omitió su nombre por completo, crédito otorgado solo a la otra autora. Una errata desmedida, pensó. Pero luego Granma, Escambray, y algunos sitios en Internet cometieron la misma pifia.  

La emoción devino disgusto. Pero como dije, Alipio Martínez Romero rara vez pone cara de enfado, ni siquiera después de popularizada la noticia oficial, y escuchar entre calles y pasillos las felicitaciones hacia su amiga Ana Marta por el buen trabajo realizado. Aun  así se sintió alegre, sonriente. Callado supo que aquellas congratulaciones le llenaban de gozo el alma…

No se sabe cómo pasó, pero la verdad, nadie movió un músculo para averiguarlo. Los documentos de inscripción en el concurso, según los propios autores del radio documental, tenían bien escritos los nombres de la autoría, como también estaban explícitos en los créditos del trabajo.

Aun así lo veo andar por entre los rincones de su emisora local, de apenas 6 horas de transmisión, orgulloso de haber sido partícipe de la primera vez que llega este reconocimiento al centro laboral que vio nacer hace 14 años. Lo creo ver tranquilo, inmerso en los quehaceres diarios con el mismo ímpetu que lo hace trabajar, a sus 60 años, como el primer día.

Por eso, hoy me permito estas palabras a modo de apologías que no me pertenecen dar. Pero desde el día que entré a la redacción y justo a él le pregunté donde estaba Ana Marta Panadés para felicitarla, la deuda me carcome. Al periodista, al incansable trabajador, a la voz tan familiar del dial trinitario, le llegue mis más merecidas Felicitaciones.

Comentarios

  1. Sirva este post de homenaje a Alipio.... y de recordatorio que los errores duelen, aunque como Alipio, se siga sonriendo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy pero muy bueno que sea exactamente así, tan alegre como para que no le pesen tanto estos errores... pero nos corresponde a otros no dejarlos pasar por alto.

      Eliminar
  2. ALIPIO NO NECESITA RECONOCIMIENTOS. EL E S UNA ESTRELLA D EL PERIODISMO. SIEMPRE LO HA SIDO, ADEMAS UNA EXCELENTE PERSONA. ES VERDAD QUE BESTE TIPO D E ERRORES U OMISIONES DISGUSTAN, PERO EL TIENE EL MEJOR PREMIO: EL RECONOCIMIENTO DE SU PUEBLO. DALE,POR FAVOR, UN ABRAZO EN MI NOMBRE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente Jose, su pueblo trinitario reconoce el esfuerzo y la calidad de su trabajo, nos consta, y ese es el motivo por el cual merece que desde aquí tomemos las riendas de la situación y publiquemos el verdadero resultado de ese concurso. Ah, tus saludos fueron dados...

      Eliminar
  3. Solo conozco a Alipio de verlo una vez, y me parecio una excelente persona, y por referencias se k es un gran periodista. Tu mismo Luis me has contado como te presta su computadora por horas y le da pena pedirtela jejjeej, se nota que es grande de alma, ya felicite a Ana marta por Facebook, pero cuando no aquello no sabia de lo del premio compartido, pero ahora me alegra mas por saber k juanto a Marta se lo gano Alipio, bien merecido k lo tiene. El esfuerzo siempre lleva su recompenza, o al menos debe llevarla, y en esta ocasion la justicia se abrio paso. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Radio Trinidad es mi familia, sobre todo este departamento informativo que me acoge como uno más de la redacción, y me ayudan con este blog que ahora, por suerte, me sirve para darles el agradecimiento que llevan. Es un placer para mi, contar con amigos como ellos.

      Eliminar
  4. José Rafael Gómez Reguera2 de agosto de 2013, 16:08

    Tanto Alipio Martínez Romero como Ana Martha Panadés Rodríguez han merecido el reconocimiento de sus colegas en Radio Trinidad. Lamentablemente sucedió que se omitió el nombre de Alipio cuando se publicaron los resultados del concurso. Y es doblemente lamentable porque él, como Presidente de la Delegación de Base de nuestra emisora, hizo incapié en que los demás colegas participáramos. Tratamos de hacer gestiones para corregir la omisión pero que yo sepa, nada se consiguió. Una felicitación pública para ellos dos, y las gracias a ti, Luis Orlando, por esta especie de desagravio para mi querido compañero de trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia hubo cosas lamentables, pero me consta que Alipio es una persona querida y repetada por todos ustedes, sus amigo y compañeros de trabajo. Gracias Jose Rafael, por acercarte al blog. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares