No tengo Superman, tengo a Elpidio Valdés


En sus inicios, era apenas un dibujo de cara redonda con un bigote en forma de muelle oxidado y las voces del resto no pasaban de ser una turba de guajiros bravíos y españoles atontados. Los rasgos minimalistas y el uso de colores simples connotan una producción pequeña en recursos pero grande en ideas. 

Aunque de niño sucumbía ante los encantos de la compañía Walt Disney y de adulto no puedo evitar sentir cierta nostalgia por aquellos filmes efectistas de dibujos y guiones que evidencian producciones millonarias, prefiero gritar a los 4 vientos cual son mis “muñequitos” preferidos: Elpidio Valdés.

Juan Padrón, su creador, reivindicó el humor gráfico primero y más tarde la animación nacional al crear una saga de puro pedigrí cubano. El tema: la libertad de Cuba, el argumento: las guerras de independencia, el escenario: los montes y lo guajiro, el siglo XIX y su conformación de la nacionalidad, la picaresca de personajes que se entrelazan en conflictos caricaturistas que también nos hablan a nosotros, en nuestros tiempos y con nuestros matices.

Superó cualquier predilección por lo foráneo, lo se porque muchas veces nos sentábamos frente al televisor amontonados para reír, extasiados, con las ocurrencias de los caballos borrachos en pleno territorio yanqui, en el capítulo Elpidio Valdés contra la policía de Nueva York (1976), o el se siente, se para, se siente, se para… de Cortico, cuando por un momento lográbamos preocuparnos porque estaba Elpidio Valdés ¡Capturado! Las niñas les encantaban el de la boda con María Silvia. A nosotros tal vez, la historia del machete. Mi mamá, por ejemplo, dejaba cuanto hacía por sentarse un momento a ver El Clarín Mambí, porque había cierto diálogo que le sacaba unas risas muy persistentes: 

– Y ¿qué ha tocado este? 

– Se oye clarito, clarito…¡Retiradaaaaaaaaaaa!

Nació como personaje secundario. Un mambisito cuyos bocetos adornaban la historia de un japonés cualquiera en las guerras de independencia de Cuba. Pero aquella esencia suya sobrepasaba el hilo de una trama que no tardó en demostrarle a su creador cuan insípida prometía ser. Entonces Juan Padrón rehizo los bocetos y dio a luz a un personaje cuyos avatares en la lucha contra España son hoy un hito en la televisión de la Isla.

De aquella idea minúscula de comenzar una historieta en tiempos cuando la realidad de las guerras de independencia no resultaba muy conocida, cuya génesis se la debemos a la revista pionero el 14 de agosto de 1970, hoy persisten una gran cantidad de productos que no pierden la imagen autóctona, al parecer, ya perpetua en nuestro patrimonio. Contiene algunos largometrajes entre los que destacan Elpidio Valdés (ICAIC, 1979), Elpidio Valdés contra Dólar y Cañón (ICAIC, 1983) y Elpidio Valdés contra el Águila y el León.

Suerte la nuestra de contar con aquellos realizadores, o que resultaran creadores de los tiempos de oro de la producción artística cubana, Suerte la nuestra de tener un personaje tan cubano como la propia Virgen de la Caridad. Suerte, mucha, como la de apreciarlos hoy cuando la crisis de creatividad que ha infectado los estudios de animación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) no deja proliferar ideas encantadoras para el niño de nuestros días. Aunque por muchos Donals y Plutos que hayan, agradezco pensar como el cantautor Carlos Varela: no tengo a Superman, pero sí a Elpidio Valdés.

Comentarios

  1. la verdad es que con elpidio sucede lo mismo que con tras las huellas, que podrían ser una basura (k no es el caso) pero es tan cubano que uno los adora... oye y que bien, no sabía lo del cumple de elpidio, me enteré contigo, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. coincido contigo en lo del elpidio, no en lo de tras la huella, pero sí, la esencia cubana trasciende cualquier atractivo visual... saludos, ahora voy para tu quimbombó

      Eliminar
  2. Elpidio Valdés es el gran personaje animado del siglo XXI en Cuba. Es tan singular, tan cubano, tan simpático... que algunos lo sienten como un personaje histórico. En mi primaria mandaron a escribir una de aquellas valoraciones sobre los héroes de las guerras de independencia y un chiquillo escribió: "Elpidio Valdés fue un personaje positivo. Fue audaz, valiente y decidido..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que decir, si ya lo dijiste todo con esta anecdota, o mejor con esta Microcrónica que ya te encargaste de poner en tu blog...

      Eliminar
  3. Elpidio Valdés tiene la misma calidad como otros de procedencia foránea. Lastima que las últimas entregas de los Estudios de Animación del ICAIC del conocido personaje hayan pecado de un excesivo didactismo con esos capitulos del DINAMO y LA BICICLETA... prefiero los antiguos, esos que no se ven muy bien en el televisor. Un abrazo Yasmani Gómez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien yasamani, que compartamos criterios, elpidio es un hito de la animación cubana, no me canso de repetirlo. Respecto a lo que dices de los animados de hoy, pues tienes razón, por eso prefiero que ni intenten acer un episodio nuevo del mambí. prefiero ver una y otra vez los aniguos. Otros abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares