La muerte no significa derrota



No puedo pasar por alto la muerte de Hugo Chávez. Aun cuando soy muy poco asiduo a la política, cuando rara vez intento entender los desmanes y progresos de este mundo, la figura de este prócer siempre me tocó adentro. Había algo poco común en él que suscitaba en mí un sentimiento de optimismo por mi identidad latinoamericana. 

Por eso ayer no podía creer lo que veía. Imposible pensar que la muerte podía con tan grande hombre – incluso después de anunciada su segunda retirada por el cáncer – , increíble el hecho de que Latinoamérica hubiese perdido el presidente  más influyente de los últimos 20 años. 

Ahora mismo no tengo una lista de sus logros, ni un esquema detallado con cada acierto en las labores en favor de la integración de nuestro continente, pero me queda  el recuerdo grato de su figura sencilla, pero tenaz, de quien desafió tantos contratiempos por hacer de su Venezuela un país mejor – aunque luego su altruismo cruzara fronteras –. Me queda la imagen del político capaz de enfrentar a Bush en plena sesión de la ONU,: “Demonio, esta tribuna aun huele a azufre”, le escucharon decir enfrente de miles de representantes diplomáticos del mundo.

Hoy, cuando imagino que existen unos cuantos bastardos brindando con una copa de champaña, puedo afirmar que la muerte solo será un abono para plantar las ideas bolivarianas de Chávez más que nunca. Lo digo aunque parezca arenga, pero me importa un bledo los cuestionamientos de muchos alrededor del mundo, amigos míos incluso. Confío a montones que ahora sí se consolida el desarrollo latinoamericano. La muerte no significa derrota.

Comentarios

  1. Si encuentras los desmadres, desaciertos y el estado de quiebra y carencias que ha llevado a Venezuela, serias mas objetivo. El Comunismo es la filosofia del fracazo. Cuba el ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy objetivo acorde a lo que veo y escucho, pero en estos dias en que presencio tantas personas llorandolo, más bien me da la medida de cuanto influyó de manera positiva. entonces no creo que haya traido carencias a Venezuela

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares