Palabras a la WI-FI de Trinidad


Cuba. Trinidad. Parque Céspedes. Acontecimiento significativo: la Ciudad Museo del Caribe se convierte en el segundo lugar del país en extender el servicio de navegación internacional desde una red WI-FI, con ancho de banda de dos megabyte de capacidad.

La imagen resulta atractiva. En la gráfica de este post se muestra lo que pronto se hará palpable en otros rincones nacionales: gente enfrascada en su conexión desde los dispositivos que deseen, sin necesidad de colas, ni turnos, ni computadoras asfixiadas por la demanda diaria. —Aunque la verdad, esto no es novedad para muchos de ellos, que llevan años desfalcando sin tapujo alguno el internet inalámbrico que el Iberostar Grand Hotel Trinidad, ofrece en exclusiva para sus clientes. “Hay que saber jugarla para tener el servicio, que en el mundo entero no cuesta casi nada”, repite uno de los tantos usuarios fortuitos de ese espacio.

No son muchos, pero confío en que lo serán. Por ahora la asignatura pendiente de nuestro país tiene que ser abaratar el absurdo precio con que hoy disponemos de la Red de redes. Digamos frente a un turista 4.50 CUC la hora y recibiremos una mofa inmediata. La suerte está echada si tenemos en cuenta el apretón de manos entre Obama y Raúl en la recién concluida cumbre de las Américas.

Ahora bien. ¿Qué significa verdaderamente este paso para los habitantes de la llave del Golfo? En primera instancia eso, el lugar que nos corresponde como sociedad civil dentro de la lógica del mundo actual. Ya todos lo hemos entendido: para ser un país civilizado, hay que ser un país mejor conectado. Ya sea un clic o un toque con el dedo, y tendremos toda la gloria del mundo en un grano de maíz (o en dos megabytes).

Sería el sueño de cualquier filántropo. La sociedad, su sociedad, absorta entre pulsaciones binarias que permiten acceder a toda case de fuente de conocimiento. Libros, películas, documentales, investigaciones al alcance como hacía tiempo anhelábamos. Eso hasta que de pronto, así, de sopetón, nos derraman a la cara la droga del Facebook y se nos hace añicos el sueño.

Quisiera creer que ciertamente se avecinas días de esplendor en la información ciudadana en Cuba. Pero no, en realidad Internet seduce por el libertinaje desmedido que oferta, donde el morbo, antes que nada, seducirá a la gente y la empujará a buscar lo que tanto tiempo escuchó por boca de otros. ¿Cómo controlar lo que está mediado por una alta cuota de dinero? ¿Cómo evitaremos, sin pecar de excesos, que la conectividad se convierta en un simple recurso para el ocio burdo, a flor de piel gracias a la acción de los grandes consorcios norteamericanos?

Mientras tanto, me toca celebrar lo que hace mi país con ánimo de poner a su gente como se merece: de cara al futuro. Eso sí, un futuro que se me antoja positivo, donde el internet sea un asunto más en la vida de la gente, una herramienta eficaz para el conocimiento. Por ahora basta con disfrutar de la buena nueva: estoy en el segundo lugar del país con servicio de navegación internacional desde una red WI-FI, con ancho de banda de dos megabyte de capacidad. En el parque Céspedes. En Trinidad. En Cuba.

Comentarios

  1. esperemos educacion con el servicio, un poco de tiempo y un ganchito...por lo pronto aplausos para etecsa, probe el servicio y esta muy weno,y que viva la wifi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Yunior, palabras exactas, veremos que le depara al futuro de la Internet y de la WIFI en Cuba, yo creo que será bueno...

      Eliminar
  2. El ancho de banda en Europa

    Los países europeos generalmente se sitúan por encima de la media mundial. Letonia estableció récords, con una velocidad media de 8,9 Mb/s. Su conexión más alta se elevó a 39,4 Mb/s. Algunos ejemplos de velocidades de conexión media en Europa registrados en 2012:
    Francia: 4 804 Mb/s
    Alemania: 6 035 Mb/s
    Reino unido: 6 470 Mb/s
    España: 4 931 Mb/s
    Portugal: 4 993 Mb/s
    Italia: 3 995 Mb/s
    Grecia: 3 978 Mb/s
    Polonia: 5 568 Mb/s
    Croacia: 3 279 Mb/s
    Suecia: 7 265 Mb/s

    El ancho de banda en el resto del mundo

    Asia

    Es Corea del Sur que alcanza el record de ancho de banda medio más rápido con 14 Mb/s. La conexión más rápido en el mundo fue registrada en Hong Kong con 57,5 Mb/s.
    Rusia: 5 074 Mb/s
    China: 1 769 Mb/s
    Japón: 10 795 Mb/s
    India: 1 238 Mb/s
    Tailandia: 3 257 Mb/s
    Vietnam: 1 471 Mb/s
    Malasia: 2 299 Mb/s
    Indonesia: 1 437 Mb/s
    Taiwán: 3 944 Mb/s
    Camboya: 1 476 Mb/s

    América

    Contrariamente a lo que se podría pensar, los Estados Unidos no tienen el record mundial, incluso está lejos de Corea del Sur.
    Estados Unidos: 7 611 Mb/s
    Canadá: 6 807 Mb/s
    México: 2 941 Mb/s
    Brasil: 2 330 Mb/s
    Argentina: 2 109 Kb/s
    Perú: 1 955 Mb/s
    Chile: 2 930 Kb/s
    Jamaica: 4 009 Mb/s
    Cuba: 157 Kb/s
    Bahamas: 3 204 Mb/s

    África

    Marruecos: 1 800 Mb/s
    Argelia: 880 Kb/s
    Túnez: 1 448 Mb/s
    Senegal: 872 Kb/s
    Costa de Marfil: 1 283 Mb/s
    Namibia: 972 Kb/s
    Madagascar: 1 140 Mb/s
    Egipto: 1 260 Mb/s
    Kenia: 1 946 Mb/s
    África del Sur: 2 131 Mb/s

    Oceanía

    Australia: 4 194 Mb/s
    Nueva Zelanda: 4 038 Mb/s
    Nueva Caledonia: 3 415 Mb/s
    Islas Fiji: 1 328 Mb/s
    Vanuatu: 3 946 Mb/s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los datos, amigo, la verdad el ancho de banda de nuestro país es risible... Mejorará, puedo presentirlo...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares