A mis lectores ¡Ya son cuatro años!


El 3 de enero de 2013, cuando cursaba el cuarto año de la carrera de Periodismo, me decidí a lanzarme al mundo de la blogosfera cubana, esa capa atmosférica adyacente a la cotidianidad y al periodismo oficial, que marcó un hito en la historia de la prensa cubana actual. Pichón de periodista al fin, y bajo la seducción de los exquisitos debates suscitados en la red por grandes blogueros, comencé a verter mis ideas en este espacio mío con muchas, pero muchas gratificaciones.

De aquel entonces hasta hoy ha pasado bastante en mi vida personal y profesional, y “Las piedras del Heraldo” ha estado como ese amigo incondicional que me ha salvado de los más furibundos naufragios, cuando el barco de la prensa nacional se tambaleaba y las olas de los incompetentes habían querido menguar la libre opinión de los jóvenes periodistas cubanos de hoy (jóvenes verdaderamente revolucionarios).

Estuvo allí mientras terminaba de cursar mis estudios universitarios. Estuvo en la tesis y en mi primer día de trabajo. Estuvo en las batallas campales para aclimatarme en los días más aciagos de la redacción de Vanguardia —esos días en que te ven como un chiquillo y tienes que demostrar tu valía, hasta que lo logras—. Estuvo cuando quise llegar a los medios alternativos y estuvo cuando fui cuestionado severamente por ello.

Y vuelve a estar hoy, cuando la redacción de un periódico comienza a convertirse en un recuerdo nostálgico para mí. Este blog está ahí para recordarme que el periodismo es una profesión que amo. Cuando no haya otra manera de hacer, mi blog me pedirá que escriba, sumiso, sin importarle las veces que pude olvidarlo.

Ha sido roca donde sostenerme y espacio donde crecerme. Incontables horas he pasado estudiando cómo escribir un mejor post, puliendo frases, estudiando formas nuevas. Verán que aquel texto titulado “¡Feliz fin del mundo!” con el que arranqué aquel día trivial 4 años atrás, dista mucho de lo que les ofrezco hoy. Por supuesto, este bregar de búsqueda y perfeccionamiento no termina y con solo 26 años hay mucho que explorar y aprender.

Recuerdo aquellos textos que aborrecí cuando salieron. Esos otros que me ponían conforme y aun así pasaban desapercibidos a los ojos de los lectores. Recuerdo el primer comentario, el primer elogio, la primera crítica, el primer debate. Recuerdo mucho mejor cuando mi blog comenzó a parecerse más a mí, y la gente se dio cuenta. Por entonces mis trabajos empezaron a llamar la atención, a ser replicados por otros blogueros, por revistas online. Algunos decían: es Luis Orlando, el editor de Las piedras del Heraldo.

He conocido amigos excelentes gracias al blog.

Paradójicamente, en el año que he disminuido la producción han aumentado las visitas. Por desgracia la plataforma Blogger no muestra un sistema de estadísticas más allá del que les ofrezco hoy y, por tanto, no tengo el dato numérico para saber en cuánto han aumentado las lecturas durante el año 2016. Pero me llevo una idea sabiendo que las visitas promedio por cada post se han duplicado. Seis de los 10 post más vistos en toda la historia del blog pertenecen a este año. Más sorprendente aun, de estos textos más leídos, muchos han sido publicados en el último trimestre.

Y seguirá porque opiniones e historias que contar nunca faltan y porque siempre habrá personas dispuestas a aceptar este regalo mío con honestidad. Gracias por acompañarme.

Estadísticas del año:

El mes más visitado: noviembre (2884)
El mes menos visitado: abril (402)
Post más visto: Limones Cantero II (688 lecturas) y
Post más polémico: Prostituto por diversión
Post más divertido: Los Gourriel no se fueron
Post de más rápida recepción: Limones Cantero I y II, Mayorías étnicas  y Primeras horas  (más de 400 en 8 horas)
Post que más me han satisfecho: Turistas , Prostituto por diversión, Limones Cantero I y II, Rocío y Luis 
El que más me decepcionó: Circuito Sur
Los más replicados en redes sociales: Prostituto por diversión, Primeras horas, Huracanes , Turistas, Mayorías étnicas, Limones Cantero I y II, Rocío y Luis,

Países más frecuentes en el contador:

Estados Unidos
17018
Cuba
5742
España
2280
Rusia
1722
Alemania
1158
Francia
560
Canadá
534
México
516
Venezuela
326
Polonia
314

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada