martes, 14 de marzo de 2017

Consejos útiles para aspirantes a periodistas



A cada rato se me acercan adolescentes para hacerme preguntas relacionadas con la carrera de periodismo, a lo que siempre respondo: si te apasiona, tómala, no te va a defraudar; si solo te gusta un poco, si estás levemente interesado(a) ni lo valores, jamás caigas en su trampa.

“¿Por qué?” Me inquieren siempre, a lo que yo correspondo con una serie de argumentos a manera de tips para aspirantes a periodistas, que trataré de condensar aquí:

martes, 7 de marzo de 2017

Diferencia y respeto


El ser humano, por naturaleza, es dado al respeto más que a la confrontación. Así pienso. Aun bajo diferencias culturales, políticas, religiosas, mientras no esté envenado por campañas emanadas desde los poderes nacionales, el hombre (y la mujer) prefiere el entendimiento y el raciocinio a la violencia. Cuando uno es parte de un negocio de renta de habitaciones a extranjeros, las posibilidades de encontrar similitudes y diferencias en todo el mundo tocan a la puerta de la casa, literalmente. De hecho, el desfile de personas llegadas de todas partes del mundo permite corroborar una vez más que el ser humano comparte más semejanzas que cualquier otra cosa. No existe un día en que me haya sentido inferior o superior a nadie. He sentido, eso sí, sana envidia de quienes tienen acceso a recursos y oportunidades que quizás mi contexto me ha negado; también me he sentido aliviado cuando son otros los desfavorecidos porque el contexto les ha privado de cosas con las que a mí me ha premiado.