martes, 12 de abril de 2016

La odisea del transporte urbano, otra vez



A punto estamos en mi semanario de fabricar una extensa compilación de textos con la temática del transporte. Casi una enciclopedia podríamos hacer, porque, como supondrá el lector, más allá de nuestras críticas la situación aun no parece dar grandes giros hacia una situación ideal.

Muchos supusieron que el transporte para las rutas urbanas tendría un toque de gracia tras la aparición de las propuestas no estatales en ciudades populosas como Santa Clara. Y creyeron bien, pues no solo aumentó significativamente la oferta, sino que la competencia con el sector estatal propició que los ómnibus Diana proliferaran como hierba silvestre. Pero en este cuento, donde se corta una raíz, parecen salir dos.

lunes, 4 de abril de 2016

El cambio, la espera, las mentes

Barricada adentro, en el inframundo de los sucesos históricos que transcurren en Cuba a la velocidad de la luz, se libra una batalla de las ideas más profunda que la proclamada por el regreso del niño Elián. Una batalla de pensamiento, quiero decir, porque ahora más que nunca se confrontan en la cotidianidad unos con otros los ideales.

Pareciera como si un pluralismo crónico contagiara las ideas de la gente común en épocas de cambio. Todos y cada uno de nosotros tenemos una opinión formada de cómo queremos al país. Sí, porque en esto del cambio de mentalidades no hay que pensar solo en el viejo funcionario que mira a Cuba con una hoz y un martillo dibujado en las gafas, sino en cómo las mayorías interpretan el futuro que viene. En cómo lo queremos, dicho mejor.

Abogamos en primer lugar por la prosperidad económica, porque tras una crisis de los 90 no admitimos postergar más el desarrollo de este país, tan contraído... Y en medio de todo ello una crisis ideológica, de valores, de pensamiento, donde pugna el ideal tradicional de la Revolución Cubana por modificarse sin tener que vender sus principios.