jueves, 21 de agosto de 2014

7 consejos para sobrevivir a una noche de agosto



Si eres de los que no tiene aire acondicionado en casa, coincidirás conmigo en que este verano es de los más particulares de Cuba desde hace un montón de años. Como si al clima tropical le hubiera dado por revelarse, por parecerse a sus primos de otras latitudes en eso de ser extremo en las estaciones aunque, el resultado por ahora, sea el enfado de la gente.

Lo anterior no es broma. El calor molesta a tal punto que no queda ninguna cosa de este mundo, animal o vegetal, concreto o abstracto, popular o elitista, de derecha o izquierda… que no pase por una maldición. Yo, a las tres de la madrugada, aun con dos ventiladores –uno de categoría tres y otro de tormenta tropical– empapando la cama con el lado opuesto del cuerpo, también maldigo. No duermo. Me molesto. Pero el enfado resultante enciende la imaginación y en ese proceso uno se inventa todo tipo de mecanismos para convertir este problema en otra situación jocosa. Yo tengo mis propios mecanismos de defensa. Son siete, y se los dejo a la manera de consejos. Ahí les van:

sábado, 9 de agosto de 2014

Meñique


Meñique, la primera película cubana de animación 3D, entretiene. Aun con los defectos que la crítica especializada le señala, los niños cubanos pueden identificarse con la historia, divertirse. A los niños de hoy sí, pero yo que crecí en el Período Especial eso del adorno excesivo no me deslumbra y por eso busqué, en vano, la enseñanza que José Martí inmortalizó en las páginas de la revista La Edad de Oro.

Del Héroe Nacional hay muy poco en el filme. Recuerdo, de niño, haber leído repetidas veces la adaptación que el Apóstol hiciera del cuento Pulgarcito, original del francés de Laboulaye. El saber vale más que la fuerza, terminaba por aprehender y saborear en una de las historias más hermosas que nos contaran a los niños de América. Una historia de reyes y princesas, con un final feliz para el pobre campesino, que aun bajo los clichés decimonónicos supo llegar, a fuerza de entretenimiento y sermón inteligente, al corazón de tantas generaciones.